Un nuevo estudio científico sobre la alergia alimentaria al cacahuete nos aporta información muy interesante sobre como evitar que se desarrolle. Según este estudio, publicado en el New England Journal of Medicine el consumo de cacahuetes desde pequeños reduce considerablemente la aparición de la alergia alimentaria.
El experimento se ha realizado a un grupo de 500 niños británicos con alto riesgo de padecer alergia alimentaria. El grupo inicial se dividió en dos grupos más pequeños, unos empezaron a comer productos con cacahuete desde bebés y otros no probaron el cacahuete antes de los 5 años de edad. El resultado del experimento fue sorprendente: cerca del 20% de los niños que evitaron el cacahuete hasta los 5 años, desarrollaron alergia a este alimento. Mientras que sólo un 3,2% de los niños expuestos al cacahuete desarrollaron alergia alimentaria.
EEUU es el país con más casos graves de alergia al cacahuete. De hecho, casi 19 mil millones de euros se destinan a las alergias alimentarias de los niños. Los gastos incluyen los ingresos hospitalarios, visitas a los pediatras, servicios de emergencias… Según un estudio del JAMA Pediatrics, se calcula que son unos 3.000 euros por niño alérgico, sin incluir el valor de la preocupación constante de padres y familiares.
Hasta el año 2008 se recomendaba evitar el consumo de alérgenos para reducir el riesgo de desarrollar alergias alimentarias. Sin embargo, posteriormente la Academia Americana de Pediatría reconoció que no existía ninguna evidencia sobre el hecho de prevenir o exponerse al alérgeno en cuestión.
El Director del Instituto Estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID), Anthony Fauci, ha dejado claro lo que representa este nuevo estudio “Puede cambiar nuestro enfoque para la prevención de las alergias alimentarias”.
Esta investigación y sus resultados cambian las cosas para los alérgicos a alimentos, y nos revela información muy importante. La exposición al alérgeno sí que podría influir en el desarrollo de alergias alimentarias. O como mínimo, incrementar la probabilidad de desarrollar una alergia.
¿Únicamente en el caso del cacahuete?
La realización de este estudio se basó en otras investigaciones anteriores que demostraron una conclusión similar. La Academia Americana de la Alergia realizó una investigación en el año 2010 sobre la alergia a la proteína de leche de vaca.
En este caso, se examinó a más de 13.000 niños con riesgo alto de padecer alergia a la leche. Los resultados de este estudio concluyeron que la exposición temprana a la proteína de leche de vaca como un suplemento a la lactancia materna podría promover la tolerancia a este alimento.
Ese mismo año se desarrolló un estudio similar, pero en este caso, analizando el desarrollo de la alergia al huevo en niños. En este caso, las conclusiones muestran que la introducción del huevo cocido en niños de 4 a 6 meses de edad podría proteger contra la alergia al huevo.
Recomendaciones para prevenir la alergia alimentaria
Este nuevo estudio recomienda que los niños entre 4 y 8 meses de edad que puedan tener riesgos de padecer alergia se realicen las pruebas de la alergia alimentaria. A continuación, en caso de resultados negativos a la alergia al cacahuete, iniciar una dieta de 2g de proteína de cacahuete durante 3 días a la semana a lo largo de 3 años. De esta forma podría reducirse el riesgo a desarrollar esta alergia más adelante.
Leave a Reply