1.- Tranquilidad
Cuando te diagnostican celiaquía, lo más normal es que tiendas a agobiarte al no tener muy claro lo que puedes o no comer, además de todos los cambios que esto va a suponer para tu dieta.
Piensa que más que un cambio en tu alimentación, se trata de un cambio en tus costumbres alimentarias: consultar las etiquetas de los productos antes de consumirlos, sustituir determinados alimentos por otros que no te perjudican y tener más cuidado en la preparación de tu comida, entre otras cosas.
Además, no olvides que gracias al diagnóstico ya sabes lo que te sienta mal, y a partir de ahora, empezarás a encontrarte mucho mejor.
2) Informarte
Es muy importante estar bien informado de lo que te pasa y de lo que puedes comer. La única forma de encontrarte bien es seguir una dieta sin gluten. Si el celíaco consume alimentos que contienen gluten, la mucosa del intestino delgado queda dañada, y tiene menos capacidad para absorber nutrientes esenciales como las grasas, las proteínas, los carbohidratos, los minerales y las vitaminas.
¿Qué es el gluten y dónde se encuentra?
La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca es un trastorno intestinal que involucra al sistema inmune (a diferencia de otras intolerancias) y que se da cuando el cuerpo no puede tolerar el gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada, la avena, la espelta y el kamut).
Al igual que pasa con los alérgicos, muchos intolerantes al gluten tienen muchísima sensibilidad al alérgeno y hay que vigilar cuando cocinamos que no se produzca ninguna transferencia involuntaria (lo que se conoce como contaminación cruzada). Por ejemplo, cortar el pan con un cuchillo y luego, con el mismo cuchillo, cortar el pan sin gluten.
3) Revisar los alimentos que tienes en casa
¿Qué alimentos llevan gluten?
LLEVAN GLUTEN | NO LLEVAN GLUTEN |
Pan* | Todo lo que en su etiquetaje ponga que es libre de gluten. |
Repostería* | Ensaladas y legumbres |
Pastas* | Arroz |
Pizzas* | Pescado (no rebozado) |
Sopas enlatadas | Carne |
Preparados para el desayuno que contengan cereales con gluten (p.e, Colacao) | Huevo frito o tortilla (sin aditivos) |
Cerveza* | Embutido y patatas etiquetados sin gluten |
Alimentos procesados que contengan gluten: como embutidos, conservas, carnes y pesados rebozados, quesos para untar, patés, golosinas… | Sopas y salsas caseras (que estén hechas sin harina de trigo) |
Fruta y zumos naturales |
* Estos productos también se venden específicamente sin gluten.
El gluten debe etiquetarse por ley en todos los productos, por lo que si no está etiquetado como libre de gluten, mejor evitar ese alimento.
Los principales símbolos sin gluten son (fuente FACE):
Fali SLika
Cuando salgo a comprar sin gluten por primera vez ¿Cómo me organizo?
Tras revisar los alimentos que tienes en casa, te recomendamos que hagas una lista con los productos que tienes que sustituir por otros sin gluten como:
La harina, el pan rallado, el pan, la levadura, la pasta, las pizzas, las galletas, los cereales y demás bollería. Además de todos aquellas salsas y productos manufacturados que contengan gluten.
A continuación, buscar en los supermercados y tiendas especializadas sustituciones sin gluten a todos aquellos productos de tu lista. A medida que vayas probando productos verás las marcas que más te gustan y aquellas que no volverás a incluir en tu lista de la compra.
La cocina ¿por dónde empiezo?
Hay que tener en cuenta que cuando diagnostican a un celíaco, lo más importante es mentalizarse de algunos cambios en usos y costumbres culinarios:
– Una vez hayas eliminado de tu despensa los productos con gluten, te recomendamos que limpies bien toda la cocina, incluido las ollas, sartenes, cubiertos… y demás instrumental que hayas utilizado con productos con gluten.
– Evitar utilizar los productos sin gluten que también se hayan utilizado con productos con gluten. Por ejemplo, un paté que se haya untado en tostadas con gluten. También debes tenerlo en cuenta en el futuro.
– Si has utilizado la tostadora con productos sin gluten, puedes comprar unas bolsitas que te permiten tostar el pan sin gluten sin contaminación, o bien, utilizar otro tostador.
– Vigilar con la freidora, limpiarla bien antes de utilizarla nuevamente y cambiar el aceite.
– Te recomendamos también que siempre que tengas que cocinar con gluten lo hagas después de haber preparado el plato sin gluten, de esta forma evitarás contaminaciones cruzadas.
4) Informar a amigos y familiares
Una vez diagnosticado tendrás que habituarte a responder preguntas de todo tipo: ¿Qué puedes comer? ¿Esto lleva gluten? ¿Qué marcas son aptas? Ármate de paciencia y contesta a todas ellas para que tus amigos y familiares sepan de tu intolerancia y puedan ayudarte a convivir con ella.
5) Habituarte a unas nuevas costumbres
A partir de ahora, tendrás que descubrir nuevos productos, probar recetas nuevas y estar al día de los avances que te ayuden a llevar mejor tu intolerancia. Piensa que no eres el primer afectado y que por la red puedes encontrar muchísimos blogs y páginas web como ésta para ayudarte.
Leave a Reply