Hay muchísimas personas que no sólo padecen una intolerancia alimentaria, sino que presentan varias a la vez. Por ejemplo, gente que tiene celiaquía e intolerancia a la lactosa, fructosa o sorbitol.
¿Por qué coinciden varias intolerancias alimentarias?
En la vellosidad intestinal se encuentran las enzimas encargadas de descomponer el gluten, la lactosa, la fructosa o el sorbitol. Muchas de estas intolerancias alimentarias coinciden por la existencia de una atrofia en las vellosidades del intestino provocada por una intolerancia alimentaria principal.
Cuando se produce una atrofia en las vellosidades del intestino, las enzimas que se encargan de descomponer el gluten, la lactosa, la fructosa o el sorbitol se pierden, provocando una mala digestión de estos componentes y por tanto una intolerancia secundaria a los mismos.
Por lo que, por ejemplo, el hecho de tener una intolerancia principal como la celiaquía provoca que exista una atrofia en la pared intestinal que afecta también a otras enzimas como la lactasa (que se encarga de descomponer la lactosa), desarrollando una intolerancia secundaria a la lactosa.
Una vez se recupera la vellosidad intestinal al realizar una dieta sin gluten, recuperas también la enzima de la lactasa y vuelves a poder digerir la lactosa. Lo mismo puede pasar con la fructosa y el sorbitol.
¿Es siempre así?
No. No en todos los casos hablamos de intolerancias alimentarias secundarias que a la larga pueden desaparecer. También se dan casos de varias intolerancias primarias.
Por ejemplo, una intolerancia primaria a la lactosa. Esta intolerancia suele ser genética y se produce porque a una determinada edad (adolescencia o en la edad adulta) el gen que produce la lactasa deja de hacerlo y por tanto, se deja de digerir la lactosa.
Si tenéis dudas al respecto de vuestras alergias o intolerancias alimentarias recordad: vuestro médico es quien mejor os puede orientar.
Leave a Reply